Puesta a Tierra en Cuadros Eléctricos

Imagen obtenida del blog de javierbrandon

Si bien puede parecer a priori que no hay mucho misterio en poner a tierra los cuadros eléctricos, es cierto que existen unos cuantos matices a tener en cuenta.

¿Cuándo se han de poner a tierra los cuadros?

La respuesta es sencilla y contundente, siempre, salvo que estemos en instalaciones que usan tensiones inferiores a 25 V o el cuadro sea de clase II, como veremos más adelante en el artículo.

Prácticamente todos los chasis disponen de un punto de conexión para la tierra principal del cuadro. Normalmente tiene una pegatina o dibujo a su lado similar a la siguiente imagen.

Pero aquí no acaban los requisitos para poner a tierra correctamente los cuadros.

Hemos de tener en cuenta que la mayoría de las veces deberemos poner a tierra además, las puertas de los cuadros. Decimos la mayoría le las veces porque, como se indicó anteriormente, existen en el mercado cuadros de clase II en los que por construcción, no es necesario hacer la conexión a tierra.

Estos cuadros deben disponer del siguiente distintivo:

En en resto de cuadros, que no son de clase II, es necesario conectar todas las puertas del mismo a tierra a través de conductores de equipotencialidad.

Normalmente dispondrán de un elemento preparado para tal fin, salvo en cuadros antiguos en los puede ser necesario hacer alguna adaptación para poder conectarlos; o como en la imagen central de las fotos del encabezado del artículo, en la que se ha colocado un borne de tierra al carril metálico, lo que asegura la conductividad entre la tierra y el chasis (siempre que el carril no se encuentre aislado).

El R.D. 842/2002 por el que se aprueba el Reglamento para Baja Tensión indica lo siguiente: «Las masas de los equipos a unir con los conductores de protección no deben ser conectadas en serie en un circuito de protección, con excepción de las envolventes montadas en fábrica o canalizaciones prefabricadas mencionadas anteriormente», por tanto, tendremos que usar un conductor de equipotencialidad desde el borne principal de tierra hasta cada una de las puertas.

Sección del conductor de puesta a tierra

Por último y no menos importante, debemos saber que sección de conductor hemos de emplear para la puesta a tierra de chasis y puertas del cuadro eléctrico.

En este sentido la ITC-BT-18 para la puesta a tierra del chasis establece la siguiente tabla de secciones con respecto a los conductores de fase, es decir, con respecto a los conductores de línea de entrada al cuadro.

Y para los conductores de equipotencialidad establece que «El conductor principal de equipotencialidad debe tener una sección no inferior a la mitad de la del conductor de protección de sección mayor de la instalación, con un mínimo de 6 mm2. Sin embargo, su sección puede ser reducida a 2,5 mm2, si es de cobre.

Si el conductor suplementario de equipotencialidad uniera una masa a un elemento conductor, su sección no será inferior a la mitad de la del conductor de protección unido a esta masa.«

Como siempre, esperamos que el artículo os sirva de ayuda.

Muchas gracias y hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *