¿Cómo realizar una instalación de recarga de vehículo eléctrico en una instalación existente?

recarga vehículo eléctrico

Seguro que a más de uno de vosotros ya os han preguntado por cómo se realiza la instalación de recarga para vehículos eléctricos, es un sector en alza y seguro que en los próximos años se multiplican estas instalaciones.

En la ITC-BT-52. Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos se establecen los distintos tipos de sistemas de instalación, ahora bien, vamos a intentar simplificar su contenido para una mejor comprensión.

Primeramente, hemos de saber qué tipo de conexión necesita el vehículo eléctrico en cuestión, es decir, si éste lleva un cable con clavija que se conecta a la estación de carga, lleva sólo conector o incluso si es de inducción, esta información nos la facilitará el propietario del vehículo o el fabricante del mismo.

Nos deberán indicar la potencia necesaria para la estación de recarga, para poder realizar el cálculo de las líneas y las protecciones, la línea hasta la estación de carga, siempre que no esté alimentada desde un cuadro de distribución, se considera derivación individual y las que salen desde las protecciones hasta las clavijas, instalaciones interiores.

Lo siguiente que debemos considerar, es que tipo de esquema de instalación vamos a usar, existen cuatro opciones:

  • Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.
  • Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.
  • Esquema individual con un contador para cada estación de recarga.
  • Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.
Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación

En este caso, partiendo de un contador especifico, se instala un cuadro principal, con las protecciones contra sobrecargas, cortocircuitos y contactos indirectos, desde el que parten las instalaciones para varias estaciones de carga.

También existe la opción de establecer una centralización de contadores para la recarga de vehículos eléctricos, con un contador principal y con contadores individuales para cada estación.

Es un caso particular que creo que no se dará con asiduidad en instalaciones existentes, puesto que implica la necesidad en una misma instalación de dar servicio a varios vehículos.

Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga.

Esta opción es seguramente la más sencilla de ejecutar. Partiendo del cuadro de distribución existente o de los bornes de la derivación individual en el cuarto de contadores, se conecta otra línea para dar servicio a la estación de recarga. En la estación de recarga se instalan las protecciones contra sobrecargas, cortocircuitos y contactos indirectos necesarias.

No se precisa la instalación de un contador para la estación de recarga.

En este caso habrá que justificar que el fusible de la centralización protege ambas derivaciones contra cortocircuitos.

Esquema individual con un contador para cada estación de recarga.

Se instala desde la centralización un contador para cada estación de recarga, utilizando para ello módulos de reserva o centralizaciones nuevas.

En la estación de recarga se establecen protecciones contra sobrecargas, cortocircuitos y contactos indirectos necesarias.

Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.

Partiendo del cuadro de distribución existente en la instalación, se instala un nuevo circuito, con las protecciones contra sobrecargas, cortocircuitos y contactos indirectos necesarias, que podrá, de forma opcional, disponer de un contador, para dar servicio a la estación de recarga.

Consideraciones generales de instalación para la recarga de vehículos eléctricos.

A la hora de realizar la instalación debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • El instalador o proyectista, deberá tener en cuenta si es necesario instalar en la LGA un dispositivo SPL, Sistema de protección de la línea general de alimentación contra sobrecargas, que evita el fallo de suministro para el conjunto del edificio debido a la actuación de los fusibles de la caja general de protección, mediante la disminución momentánea de la potencia destinada a la recarga del vehículo eléctrico.
  • Cada punto de conexión deberá protegerse individualmente mediante un dispositivo de protección diferencial de corriente diferencial-residual asignada máxima de 30 mA de clase A.
  • En los locales cerrados de edificios destinados a aparcamientos o estacionamientos colectivos de uso público o privado, se podrá realizar la operación de recarga de baterías siempre que dicha operación se realice sin desprendimiento de gases durante la recarga y que dichos locales estén desclasificados como locales con riesgo de incendio o explosión con sistemas de ventilación de adecuados, según la ITC-BT-29. En el local donde se realice la recarga del vehículo eléctrico se colocará un cartel reflectante en el punto de recarga que identifique que no está permitida la recarga de baterías con desprendimiento de gases.
  • Los circuitos de recarga colectivos discurrirán preferentemente por zonas comunes.
  • En aparcamientos y estacionamientos, el cuadro de mando y protección asociado a las estaciones de recarga estará identificado en relación a la plaza o plazas de aparcamiento asignadas.
  • Los cuadros de mando y protección con protecciones integradas, deberán disponer de sistemas de cierre a fin de evitar manipulaciones indebidas de los dispositivos de mando y protección.
  • El sistema de iluminación en la zona donde esté prevista la realización de la recarga garantizará que durante las operaciones y maniobras necesarias para el inicio y terminación de la recarga exista un nivel de iluminancia horizontal mínima a nivel de suelo de 20 lux para estaciones de recarga de exterior y de 50 lux para estaciones de recarga de interior
  • La caída de tensión máxima admisible en cualquier circuito desde su origen hasta el punto de recarga no será superior al 5%. Los conductores utilizados serán generalmente de cobre y su sección no será inferior a 2,5 mm², aunque podrán ser de aluminio en instalaciones distintas de las viviendas o aparcamientos colectivos en edificios de viviendas, en cuyo caso la sección mínima será de 4 mm². Siempre que se utilicen conductores de aluminio, sus conexiones deberán realizarse utilizando las técnicas apropiadas que eviten el deterioro del conductor debido a la aparición de potenciales peligrosos, originados por pares galvánicos entre metales distintos.
  • El punto de conexión deberá situarse junto a la plaza a alimentar, e instalarse de forma fija en una envolvente. La altura mínima de instalación de las tomas de corriente y conectores será de 0,6 m sobre el nivel del suelo. Si la estación de recarga está prevista para uso público la altura máxima será de 1,2 m y en las plazas destinadas a personas con movilidad reducida, entre los 0,7 y 1,2 m.
  • Las canalizaciones y envolventes necesarias para la instalación de puntos de recarga deberán cumplir con los requerimientos que se establecen en las diferentes ITC del REBT en función del tipo de local donde se vaya a hacer la instalación (local de pública concurrencia, local de características especiales, etc.).
  • Los circuitos de recarga, hasta el punto de conexión, deberán protegerse contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivos de corte omnipolar, curva C.
  • Todos los circuitos deben estar protegidos contra sobretensiones temporales y transitorias.

Esperamos que este artículo os sea de utilidad. Y no dudéis en comentar, si tenéis alguna pregunta o aportación.
Un abrazo.

2 comentarios sobre “¿Cómo realizar una instalación de recarga de vehículo eléctrico en una instalación existente?”

  1. Hola.
    Tenemos una vivienda (por ej. 3ºB) dentro de un edificio en la que tenemos nuestra plaza para montar el P.R. en el garaje.
    Decidimos hacer una instalación individual con 1 solo contador y en la que partimos del C.E. de la vivienda, ¿es posible compartir el tubo de nuestra derivación individual para salir de la vivienda hasta un punto cercano para acceder al P.R. en el garaje? ¿Se pueden usar canalizaciones existentes tipo bandejas o similar de usos comunes para nuestra instalacion?
    Gracias, un saludo.

    1. El REBT refleja que «Cuando las derivaciones individuales discurran verticalmente se alojarán en el interior de una canaladura o conducto de obra de fábrica con paredes de resistencia al fuego RF 120, preparado única y exclusivamente para este fin» por lo que se entiende que no pueden discurrir otros circuitos por esa canaladura/conducto. Muchas gracias por tu aportación, Alberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *