¿Cómo realizar la medida de aislamiento que requiere el REBT?

   Ya sabemos que en los certificados de instalación, se debe registrar además de la resistencia de tierra, el valor obtenido en la medida de la resistencia aislamiento de los conductores.

   Esta medida, además, se define como obligatoria a realizar por el instalador antes de la puesta en marcha de una instalación.

   La resistencia de aislamiento debe medirse entre cada conductor activo y tierra, con los aparatos de utilización desconectados y el circuito sin alimentación.

medicion resistencia aislamiento

Durante la medida, se deben aplicar las tensiones indicadas en la siguiente tabla:

Tensión nominal del circuito Tensión de ensayo en corriente continua (V) Resistencia de aislamiento (MΩ)
MBTS

MBTP

250 ≥ 0,25
Inferior o igual a 500 V, salvo el caso anterior 500 ≥ 0,5
Superior a 500 V 1000 ≥ 1,0

     La resistencia de aislamiento medida, utilizando estas tensiones de ensayo, será correcta si cada circuito presenta una resistencia de aislamiento igual o superior al valor indicado en la tercera columna de la tabla anterior.

   Para simplificar las medidas, se puede optar por medir sólo la resistencia de aislamiento a la salida del interruptor general de la instalación; si esta medida es correcta, sabremos que todos los circuitos tienen al menos la misma resistencia de aislamiento que la obtenida en el automático general.

   En caso de que la medida simplificada no fuera correcta, para localizar el fallo, habría que ir midiendo en cada uno de los circuitos hasta dar con el o los que tienen una resistencia baja.

  Una vez aislado el circuito, deberemos analizar si el fallo está provocado por los receptores o por la propia instalación.

  Cuando el circuito tiene dispositivos electrónicos, los conductores de fase y neutro, deben estar unidos y juntos durante las medidas.

    Como siempre, esperamos haber solucionado posibles dudas. Nos encantará leer vuestros comentarios con preguntas y aportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *