El nuevo CPR

El nuevo Reglamento de Productos de la Construcción entró en vigor el 10 de  junio del 2016, y aunque conlleva cambios sustanciales en cuanto a la seguridad de los materiales,  vamos a tratar de resumir a continuación, lo que es realmente importante y que hay que tener en cuenta, si eres instalador eléctrico:

INTRODUCCIÓN AL CPR

Emitido por la Unión Europea con el propósito de regular los límites de la resistencia al fuego y sustancias peligrosas en los materiales utilizados en la construcción, así como de otorgar mayor claridad y transparencia a estos productos, este reglamento aplica a todos los productos destinados a ser incorporados, de forma permanente, en la construcción. No sólo incluye edificios, sino también obras de ingeniería civil.

CABLES AFECTADOS

En lo que a los cables respecta, las disposiciones CPR aplican a todos los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control.

Los únicos cables que no se ven afectados, de momento, por no existir norma armonizada, son los cables resistentes al fuego (el cable naranja).

LAS EUROCLASES

Tratan de unificar tanto realización de ensayos como clasificación de los cables a nivel europeo:

Fuente: http://www.prysmianclub.es/cprblog/

CONSECUENCIAS PARA LOS FABRICANTES

Los cables normales de PVC, rígido, etc, (no alta seguridad) ya cumplen las exigencias del CPR y por tanto, los fabricantes sólo tendrán que añadir la euroclase en la cubierta de los mismos.

Fuente: http://www.prysmianclub.es/cprblog/

Los cables de alta seguridad, sin embargo, no cumplen con las exigencias del CPR y el fabricante tendrá que buscar nuevas mezclas y nuevo espesores (encareciendo el precio, lógicamente).

Los cables Atex pasarán a ser cables de alta seguridad.

Los ensayos serán realizados por organismos notificados externos en cualquier caso.

CONSECUENCIAS PARA LOS INSTALADORES

Los cables actuales, que no cumplan el reglamento del CPR, dejarán de admitirse el 1 de julio de 2017.

calendario_CPR
Fuente: http://www.prysmianclub.es/cprblog/

 

Es decir, si tienes en almacén cable en cuya cubierta no aparezca marcada la euroclase, dale prioridad, ya que a partir de julio de este año, no podrás  instalar ni legalizar instalaciones realizadas con el mismo.

Edito este artículo para señalar que se ha trasladado a Industria de la comunidad de Madrid, la consulta sobre si establecerá un periodo transitorio entre un tipo de cable y otro, más alla de julio de 2017, pero por el momento, no se ha obtenido respuesta. Os mantendremos informados.

Os dejo aquí un enlace a una masterclass sobre CPR impartida por Lisardo Recio de Prysmian, a quien agradecemos mucho su colaboración para la elaboración de este artículo.

Como siempre, esperamos que este artículo os sea de utilidad. Y no dudéis en comentar, si tenéis alguna pregunta o aportación.
Un abrazo.

2 comentarios sobre “El nuevo CPR”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *